Buscador de noticias

Translate

5/2/12

EL PRADO DESCUBRE LA OBRA MAS TEMPRANA DE LA GIOCONDA.

La_primera_copia_de_la_Gioconda

Los conservadores del Museo Nacional del Prado han identificado con un elevado grado de certeza una réplica de La Gioconda de Leonardo da Vinci que podría haber sido pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai o Francesco Melzi. 

Los expertos del Prado, según publica The Art Newspaper, han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla (trabajos que todavía continúan), hasta ahora considerada una copia realizada por un maestro flamenco del retrato más famoso del mundo. En la imagen adjunta se puede apreciar la obra antes de que se iniciaran los trabajos de restauración.

El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Diversos estudios fotográficos y radiológicos efectuados sobre el cuadro arrojan resultados que, muy probablemente, cambiarán nuestra forma de apreciar y comprender los secretos del retrato de Lisa Gherardini, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo.


El tamaño del original y la réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 cm para el primero y 76 X 57 para la segunda.

El Museo del Prado ha informado de que en los próximos días presentará públicamente los detalles de esta atribución.

Noticias relacionadas:

Fuente recogida Hoyesarte.



No hay comentarios: