Buscador de noticias

Translate

6/4/12

Primera gran retrospectiva de James Coleman



El Museo Reina Sofía inaugurará el próximo 25 de abril la primera gran retrospectiva de James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), uno de los videoartistas más destacados de Europa pero poco conocido en España.


Compuesta por una quincena de piezas, la muestra incluye desde sus primeras obras, realizadas en Milán durante los años 70, hasta su trilogía de los 90 compuesta por Background, Lapsus Exposureand INITIALS. La exposición incluye además obras como Fly, Box, Untitled: Philippe VACHER yRetake with Evidence con Harvey Keitel, que se presentó en la Documenta XII y explora, a través de la imagen audiovisual procedentes de diferentes soportes, las relaciones temporales entre la imagen y el objeto.

Especializado en la emisión constante de imágenes que se van superponiendo una encima de otra, en algunos casos sin ninguna relación aparente, Coleman analiza en sus vídeos una serie de temas que han ido llamando su atención a lo largo de su carrera, como la denuncia social, el individualismo de la sociedad del capitalismo, las ruinas de Italia y la soledad o la degradación del hombre.

Coleman estudió en Dublín y trabajó en Londres y París antes de mudarse a Milán, donde desarrolló su carrera artística durante veinte años antes de regresar a la capital irlandesa. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales como el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, el Museo Ludwing de Colonia, el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst de Gante, y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Recientemente, tres de sus piezas se han incluido en la colección del Museo Reina Sofía.


Del 25 de abril al 27 de agosto de 2012.

No hay comentarios: