Buscador de noticias

Translate

23/5/12

100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania


deutscher-werkbund-ausstellung-crefeld-1911


El Museo Nacional de Artes Decorativas(Madrid) presenta desde el próximo martes, 22 de mayo, la exposición 100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania, que incluirá una amplia selección de objetos, carteles y fotografías que permiten recorrer los grandes momentos de la historia de la Werkbund, la mítica Liga Alemana de Talleres.

En 1907, 12 artistas y arquitectos, junto con 12 fábricas de Múnich, decidieron fundar la "Liga Alemana de Talleres" (Deutscher Werkbund), que haría historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX alemán. La agrupación, que nació con el objetivo de "refinar el trabajo comercial en colaboración con el arte, la industria y la artesanía, a través de la educación, la propaganda y la adopción de un enfoque unificado para todas las cuestiones pertinentes", se acabaría convirtiendo en la vanguardia europea de la arquitectura y el diseño. 

Sin ornamentos

El abanico de sus tareas creadoras comprendía "desde el cojín de sofá hasta el diseño urbanístico", como lo describía en 1912 su principal inspirador, el arquitecto Hermann Muthesius, en una época en la que la industrialización y la producción en masa estaban transformando radicalmente la sociedad.

La Werkbund tenía como finalidad la dignificación del trabajo artesanal y la buena forma sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de la taza de té ideal o de la arquitectura vanguardista de una fábrica, dejando su impronta en la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo.


Las bases de su éxito fueron la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso consciente de sus miembros, entre los que se encontraban los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época, y sus iniciativas en el ámbito de las exposiciones, publicaciones y la construcción de urbanizaciones de viviendas fueron decisivas para el desarrollo de nuevas formas en el ámbito de la arquitectura, la planificación urbana y diseño industrial, pero también para el surgimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.

Esta exposición ha sido concebida para conmemorar el centenario de aquella Liga. Organizada en siete áreas cronológicas, se compone de casi 500 objetos, entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, distribuidos en las salas de la planta baja y primera del Museo.


Madrid. 100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania. Museo Nacional de Artes Decorativas.

Del 22 de mayo al 29 de septiembre de 2012.

Comisario: Winfried Nerdinger.


Publicar un comentario