Buscador de noticias

Translate

22/5/12

Madrid fotografía, Barcelona videoarte


Un mes, dos macrofestivales... Madrid se rinde a la fotografía con PHotoEspaña, Barcelona, al videoarte con Screen. La obra de 280 fotógrafos se reúne en la capital española, entre el 6 de junio y el 22 de julio, en más de 70 exposiciones en diferentes museos, galerías, fundaciones y centros de arte; por su parte, la Ciudad Condal acoge, entre el 17 de mayo y el 2 de junio, las creaciones de 519 artistas en 137 espacios culturales.


Fotografía y videoarte, dos especialidades artísticas contemporáneas que ganan adeptos y dos de los festivales de artes visuales más importantes de nuestro país:

PHotoEspaña y la internacionalización 

PHotoEspaña 2012 (PHE 12) contará con más de 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 280 artistas y creadores de 44 países, entre los que se encuentran Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen, Alberto García-Alix o Helena Almeida. La XV edición del 'Festival internacional de fotografía y artes visuales' ofrecerá una programación multidisciplinar dirigida a todos los públicos, cuya 'Sección oficial' tiene como tema 'Desde aquí. Contexto e internacionalización'. El año pasado más de 700.000 personas participaron en alguna de sus actividades.

PHE 12 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la primera semana de junio, cuando comenzarán la mayoría de sus exposiciones y actividades, como el visionado de porfolios 'Descubrimientos PHE'. La mayoría de las 38 galerías que forman el 'Festival Off' (siete más que en 2011) celebrarán una apertura conjunta la noche del 5 de junio. Por último, 'Campus PHE' organizará en colaboración con la prestigiosa agencia Magnum sus talleres y clases magistrales del 22 al 24 de junio en Alcalá de Henares.

El programa expositivo comisariado por Gerardo Mosquera incluirá exposiciones colectivas e individuales de artistas para quienes el contexto tiene gran peso en la creación de obras de impacto internacional. La relación entre arte, cultura e internacionalización se ha transformado de forma radical y silenciosa en los últimos años. Una cuestión vital para el arte de hoy es el incremento de su práctica y su circulación tanto regional como internacional. A la expansión del circuito internacional del arte se une el desarrollo de nuevas iniciativas y actividades y la movilidad de los artistas, que trabajan dentro y fuera, en espacios locales, regionales y globales. Aun cuando su obra se basa en un lugar específico, los contextos se hacen globales gracias a la interconexión con el mundo.

Para Mosquera, el Festival pretende expresar cómo la obra de muchos artistas contemporáneos se realiza desde un contexto –subjetivo, histórico, cultural o social– en términos internacionales: el contexto deja de ser un concepto reductor de lo local, para proyectarse como un espacio desde donde se construye la cultura internacional. Las tendencias desencadenadas por la globalización avanzan, en general, hacia la diversificación internacional del arte y el desafío es poder mantenerse al día ante la eclosión de nuevos sujetos, escenas y energías artísticas y de información que estallan por todos lados y obligan a abrir nuestros ojos, oídos y mentes. 

Screen y el poder del vídeo

La décima edición del Festival SCREEN, el encuentro anual de videoarte por excelencia en España, que implica durante 17 días a más de 200 entidades de la Ciudad Condal (entre galerías, museos, centros cívicos, etc.) cuenta desde sus inicios con dos ámbitos de actuación: uno público y otro profesional.

Por un lado exhibe videoarte por toda la ciudad para todo ciudadano interesado en esta disciplina y, por otro, atrae a la ciudad a numerosos profesionales del sector, incluyendo representantes de los museos más importantes, artistas y galeristas de todo el mundo. En total, más de mil piezas de videoarte de 519 artistas procedentes de más de cuarenta países estarán repartidas por los más de 137 espacios de la ciudad.

SCREEN presenta una sección oficial compuesta por vídeos que serán proyectados en algunos de los museos y centros de arte más importantes de la ciudad, como MACBA, MNAC, Arts Santa Mònica, Fundación Francisco Godia, Fundació Joan Miró, La Virreina Centre de la Imatge, Fundació Antoni Tàpies, Casa Asia o Museu Picasso; espacios culturales como el CCCB o el Institut Francès, instituciones del cine como la Filmoteca de Catalunya y, de forma especial este año, centros de producción vinculados a XarxaProd, como Hangar, L’Estruch (Sabadell) o Bòlit (Girona), entre muchos otros. Además de las proyecciones, estos centros llevan a cabo encuentros, mesas redondas, conferencias y diversas actividades en torno al videoarte.

La exhibición de videoarte durante estas dos semanas se amplía también a espacios no convencionales para la proyección como librerías, tiendas, bibliotecas, hoteles y restaurantes, gracias a la programación de citySCREEN (la programación Off del festival) que acercará el videoarte a todos los públicos.

Este año, además, da un paso cualitativo en la misma medida que lo ha hecho SCREEN Festival, desplegándose físicamente en una multiplicidad de espacios de la ciudad, activando distintos tipos de centros y estimulando una apropiación amplia de la videocreación actual.

El festival implicará este año a 16 galerías de la ciudad que harán una programación especial en torno a la imagen en movimiento durante la celebración del certamen y también incluye en su programación un cuidadoso Programa de Universidades y el espacio miniSCREEN, la sección del festival dedicada al público infantil.

PHotoEspaña 2012 se celebrará del 6 de junio al 22 de julio, aunque muchas exposiciones continuarán abiertas en agosto y septiembre.

Barcelona. Festival Screen from Barcelona. Del 17 de mayo al 2 de junio de 2012.
Publicar un comentario