Buscador de noticias

Translate

21/12/12

Un dibujo de Rafael alcanza los 36,6 millones de euros




La casa de subastas Sotheby´s adjudicó anoche en Londres el dibujo Head of a Young Apostle (c. 1519-20) de Rafael Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520)por 29,7 millones de libras (36,6 millones de euros) estableciendo un nuevo récord para un dibujo del artista en subasta. Tras una intensa batalla entre cuatro pujadores que duró 17 minutos, la obra –que procedía de la colección del duque de Devonshire en Chatsworth– se vendió a un comprador por teléfono, multiplicando por tres la estimación más baja de 10 millones de libras.

Realizado en tiza negra, Cabeza de un apóstol es un dibujo muy importante dentro de la producción del artista, un estudio esmerado de una de las figuras clave en la Transfiguración, una de las pinturas más destacadas del arte renacentista que se encuentra en el Museo del Vaticano en Roma.

Significado especial

Al fallecer Rafael, su estudio sirvió como capilla ardiente y se colgó la Transfiguración en su cabecera. Al igual que la Transfiguración, en el dibujo se anticipan elementos que no se verían hasta el Barroco. La venta de este dibujo en una subasta tiene además un significado especial: sólo dos dibujos de esta calidad de Rafael han sido ofrecidos al mejor postor en los últimos 50 años, alcanzando cada uno de ellos un precio récord para un dibujo antiguo.

En total, la venta alcanzó los 58 millones de libras y se establecieron también siete récords para artistas, además de Rafael. La venta obtuvo unos índices de venta de 74,5% por lote y de 86,8% por valor, vendiéndose nueve obras por más de 1 millón de libras.

Fuente Hoyesarte

No hay comentarios: